La Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) tiene su origen en las inquietudes de un grupo de músicos de Sevilla interesados por la música de jazz y su difusión a finales del año 2012. Se constituyó como Asociación en diciembre de 2012 y comenzó su actividad en enero de 2013 como una organización de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro.
Los fines que persigue la Asociación son:
Por otro lado, es importante reseñar también la pertenencia de ASSEJAZZ a la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (ANDAJAZZ), que agrupa a 9 Asociaciones y que genera anualmente más de 550 conciertos al año con más de 70.000 asistencias y en la que están asociados más de 400 músicos y más de 1.500 socios/as. ANDAJAZZ es un espacio colaborativo de referencia a nivel nacional y con gran proyección de futuro.
El órgano de gobierno de ASSEJAZZ es la Junta Directiva formada por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, una Tesorería y seis vocalías. El órgano supremo y soberano de gobierno de la Asociación es la Asamblea General de Socios integrada por la totalidad de los/las socios/as que se hallen en pleno uso de sus derechos. Actualmente ASSEJAZZ cuenta con 241 socios/as activos que son el principal soporte financiero de la Asociación. Dentro de los asociados se encuentran aficionados al Jazz, músicos aficionados, músicos profesionales, gestores culturales, fotógrafos y público en general sensible a todas las manifestaciones artísticas.